Tras de pasar unos días de relax en las Islas Maldivas, pusimos rumbo a la India. Era nuestra última parada después de 4 meses recorriendo parte de Asia. Por una parte tenía muchas ganas porque iba a cumplir unos de mis sueños, ver con mis propios el Taj Mahal.
Pero por otra, era un país que me daba un poco de respeto. Había leído y escuchado tantas cosas, algunas buenas otras malas, que no sabía lo que me iba encontrar.
Ahora puedo decir que nuestra aventura no podía terminar en un lugar mejor, la India me atrapó, y siento que se quedó con una parte de mí. Es verdad que no es un país fácil, y no todo fueron momentos buenos, pero es un país fascinante con lo bueno y lo malo.
Muchos dicen que la India o la amas o la odias, yo no sé si es cierto, lo que si puedo decir es que no deja indiferente a nadie, y que la India hay que vivirla.
Pasamos un mes recorriendo el norte del país, en un principio teníamos pensado ir unos días a Nepal, pero al final pensamos que 5 días no merecían la pena y que era mejor disfrutar bien de la India.
Lo hicimos todo con transporte local, los trayectos largos los hicimos con bus y con tren. Y para movernos por las ciudades usamos los famosos ricshaws.
Además tuvimos mucha suerte y no hubo mucho retraso.
Al inicio del viaje tuvimos un percance y es que nuestro vuelo a Cochin se retrasó y perdimos la conexión a Delhi. Pero la compañía en todo momento se portó muy bien, y nos dieron una habitación y nos arreglaron el vuelo para Delhi a la mañana siguiente.
Nuestro itinerario fue el siguiente:
- Día 1: Vuelo de Malé a Cochin.
- Día 2: Vuelo Cochin a Delhi, y bus de unas 8h hacia Risikesh.
- Día 3: Risikesh
- Día 4: Risikesh
- Día 5: Bus Risikesh a Delhi.
- Día 6: Delhi + tren nocturno hacia Varanasi.
- Día 7: Varanasi.
- Día 8: Varanasi.
- Día 9: Varanasi.
- Día 10: Varanasi + tren nocturno hacia Agra.
- Día 11: Agra
- Día 12: Agra + tren nocturno hacia Udaipur.
- Día 13: Udaipur
- Día 14: Udaipur + bus nocturno hacia Jaisalmer.
- Día 15: Jaisalmer
- Día 16: Desierto del Thar.
- Día17: Jaisalmer + bus hacia Bikaner.
- Día 18: Bikaner + bus hacia Jodhpur
- Día 19: Jodhpur.
- Día 20: Jodhpur.
- Día 21: Bus hacia Pushkar.
- Día 22: Pushkar.
- Día 23: Pushkar.
- Día 24: Pushkar, bus hacia Jaipur.
- Día 25: Jaipur. Fiesta de Holi.
- Día 26: Jaipur
- Día 27: Jaipur.
- Día 28: Bus hacia Delhi.
- Día 29: Delhi.
- Día 30: Vuelo hacia casa.
- Día 1: Por la mañana nos levantamos pronto, y pusimos rumbo a Malé, dónde por la tarde salía nuestro vuelo hacia la India. Pero el vuelo se retrasó unas 3 horas y perdimos la conexión hacia Delhi. La compañía nos informó en todo momento, unan vez en Cochin nos llevó a un hotel y por la nos vino a buscar y nos llevó al aeropuerto rumbo a Delhi.
- Día 2: Llegamos a Delhi por la mañana y ya sentimos el caos de la India. Cogimos el metro que para nuestra sorpresa es muy moderno, y fuimos a la estación de buses para dirigirnos a Risikesh. Fueron unas 8h, y llegamos a Risikesh pasada la medianoche.
- Día 3 y 4: Paseamos por Risikesh, bañamos los pies en el Ganges. Y fue aquí dónde empezó nuestra afición enfermiza a los thalis.


- Día 5: Fuimos a la estación de buses, y cogimos un bus rumbo a Delhi. Después de unas 7/8h llegamos a Delhi, allí regateamos un ricshaw para que nos llevara al hotel. Una vez allí dejamos las cosas en la habitación y buscamos un lugar para cenar.
- Día 6: Por la mañana paseamos por Paharganj Market, comimos y luego pusimos rumbo a la estación, empezaba nuestra primera experiencia en tren de la India. Una experiencia que no deja indiferente a nadie!

- Día 7: Por la mañana llegamos a Varanasi, regateamos un ricshaw que nos llevó a nuestro alojamiento. Nos pusimos a descubrir la ciudad.
- Día 8 y 9: Estos dos días los dedicamos a descubrir Varanasi, paseamos por sus gaths, vimos cremaciones, compramos en sus mercados, y como no disfrutamos de un gran amanecer en el Ganges.



- Día 10: Dedicamos la mañana para hacer unas compras, y luego fuimos a la estación de tren para ir a Agra.
- Día 11: Llegamos a Agra, en la estación compramos los billetes de tren hacia Udaipur y fuimos al alojamiento para ducharnos e ir directo al Taj Mahal. Es verdad lo que se dice de esta maravilla, da igual las fotos que hayas visto, una vez lo tienes delante es todo emoción, tanta que lloré y todo. No sé cuantas horas pudimos pasar allí haciendo fotos. Luego fuimos a comer y por la tarde vimos el atardecer en Mehtab Bagh.


- Día 12: Nos levantamos temprano y fuimos andando al Fuerte Rojo de Agra, Visitamos el fuerte, pero no pudimos verlo todo porque había zonas que estaban cerradas. Luego fuimos a buscar la mochila, para poner rumbo hacia Udaipur.

- Día 13: En el tren de camino a Udaipur conocimos a una familia hindú de los más encantadora, se portaron muy bien con nosotras y nos dieron de comer. Por estas cosas merece la pena viajar por libre. Llegamos a Udaipur por la mañana, dejamos las cosas en el alojamiento y nos pusimos a descubrir la ciudad y su mercado.

- Día 14: Fuimos al palacio de Udaipur, y seguimos disfrutando de esta hermosa ciudad, y por la noche cogimos un sleeping bus que nos llevó hasta Jaisalmer.


- Día 15: Llegamos por la mañana a Jaisalmer, y estaba tan cansada me quedé dormida durante unas horas. Me desperté a la hora de comer, fuimos a comer, contratamos la excursión al desierto del Thar para el día siguiente, visitamos su fuerte y su palacio.

- Día 16: Por la mañana visitamos los templos jainistas, y fuimos a ver las havelis. Por la tarde nos dirigimos al desierto del Thar para ver el atardecer y hacer noche bajo las estrellas.


- Día 17: Nos despertamos para ver el amanecer, que fue tan espectacular como el atardecer, nos prepararon el desayuno y nos fuimos hacia Jaisalmer. Paseamos un poco por el fuerte, y fuimos hacia la parada de bus que no llevaría a Bikaner.
Llegamos a Bikaner por la noche, y el dueño del hostal donde nos alojamos nos vino a Bikaner, nos presentó a su familia que era encantadora, y la mujer nos preparó una súper cena. Y su marido se ofreció a conseguirnos el ticket de bus hacia Jodhpur.
- Día 18: Nos levantamos pronto, desayunamos y fuimos hacia la parada de bus que nos llevaría hacia el templo de Karni Mata, más conocido como el templo de las ratas. Si sois muy escrupulosos no os lo recomiendo, porque hay ratas y cucarachas por todas partes. Personalmente lo pasé un poco mal, pero es una experiencia única.


Una vez visitado el templo volvimos al hostal, comimos y fuimos hacia el bus que nos llevaría a Jodhpur conocida como la ciudad azul.
- Llegamos a Jodhpur pasada la medianoche, y cogimos el primer ricshaw que vimos para que nos llevara al hostal, no pudimos regatear mucho ya que no había nadie más.
- Día 19: Aprovechamos el día para visitar Jodhpur, a mí personalmente me encantó, me pareció una ciudad amable con un encanto muy especial.

- Día 20: La mañana la pasamos visitando el fuerte de Mehrangarh, compramos algunas especias en el mercado, y disfrutamos de la ciudad.

- Día 21: Nos levantamos temprano hicimos las mochilas y fuimos a la estación de buses, para coger el que nos llevaría a Pushkar. Tardamos unas 4h en llegar a Pushkar. Dejamos las mochilas en el hostal y nos fuimos a descubrir la ciudad.
- Día 22 y 23: Nos dedicamos a recorrer Pushkar y hacer algunas compras.


- Día 24: Pasamos la mañana por los ghats de pushkar y al mediodía cogimos el bus que nos llevaría a Jaipur. Llegamos a Jaipur por la tarde-noche, y la estación donde nos dejó el bus nos pareció una locura. Aún no sé como encontramos el richsaw que nos mandó el hotel a buscarnos.
- El chico del richsaw fue muy amable y nos dio mucha confianza que negociamos con él un precio para que nos llevara a conocer la ciudad.
- Día 25: Era la fiesta del Holi y la disfrutamos cómo nunca, nos mezclamos con la gente local y nos lo pasamos genial. Fue menos genial quitarse la pintura, creo que llevé pintura durante una semana.


- Día 26: Por la mañana nos vino a buscar el chico que nos había llevado al hotel y fuimos a descubrir Jaipur. Visitamos el Hawa Mahal, el fuerte de Amber y Jal Mahal entre otras muchas cosas.



- Dia 27: Este día lo teníamos que aprovechar para seguir disfrutando de la ciudad y para ir al cine de Raj Mandir, pero me encontraba tan mal que no fui capaz de salir del hotel. La verdad es que arrepiento un poco, ya que me hubiera gustado mucho vivir la experiencia de ver una película de Bollywood en uno de los cines más famosos del país.
- Día 28: Día de trayecto en bus, pusimos rumbo a Delhi. Llegamos por la tarde, nos dejó bastante lejos del centro no nos quedó más remedio que negociar un richsaw. Llegamos al hotel, dejamos las mochilas ducha y cenamos de un thali bastante bueno en el hotel.
- Día 29: Era nuestro último en la India, por la madrugada salía nuestro vuelo. Aprovechamos el día para hacer las últimas compras, disfrutar del ambiente caótico de Delhi y para despedirnos de este país tan diferente y especial.
- Día 30: En la madrugada cogimos el primer vuelo nos llevaría de vuelta a casa. Después de 4 meses viajando por Asia había llegado el momento de regresar. Fue una sensación muy extraña ya que a la vez había ganas de llegar a casa pero también me daba mucho pena dejar este continente que me tiene enamorada.
Además la India ha sido un país del que no tenía muchas expectativas pero que me enamoró, y que se quedó con una parte de mí.
Deja un comentario